ALCAIDE MAYOR PAOLA OLIVARES

Vdx dialogó cara a cara con la Alcaide Mayor Paola Olivares perteneciente al SPC N° 8 de Villa Dolores nos comenta de que se trata esta muestra que se realiza en la casa de cultura de Villa Dolores; y nos da un análisis de otras cuestiones que tiene que ver con la institutición.

¿En qué consiste el programa Laborterapia?

Laborterapia sería lo que nosotros le llamamos lo laboral, aparte de lo laboral también es la capacitación; que le podemos brindar a los internos para que en el día de mañana  cundo ellos salgan en libertad tengan una salida laboral más próxima.

¿Qué tipos de productos se van encontrar en esta muestra?

Bueno; en la “muestra” traemos todo lo que son los “Talleres” que trabajamos en todos los establecimientos de Córdoba.

Tenemos: talleres de herrería-de carpintería-taller textil y también con respecto a lo que es vivero, viverismo tenemos mucho en todos los establecimientos penitenciarios.

¿Cuál es el rol y funciones que cumple dentro del establecimiento penitenciario de V.D?

Mi función como directora es velar por el bienestar de todos los internos y que ellos puedan tener un tratamiento penitenciario y puedan reinsertarse en el día de mañana cuando salgan en libertad en nuestra sociedad.

¿Qué particularidades y características específicas tiene este establecimiento en relación a otros dentro de la provincia?

El establecimiento penitenciario N° 8; podemos decir que contamos con una población de; en general más de INTERNOS CONDENADOS, entonces podemos trabajar más lo que es el tratamiento penitenciario y brindárselo al interno más individualizado.

Como ya mencione anteriormente, seria la atención de las áreas técnicas, laborterapia, educación todas esas áreas interdisciplinariamente. En eso se podría caracterizar este establecimiento donde nosotros trabajamos bien individualizado hacia el interno.

Popularmente se comenta que una persona cuando pasa una condena en un sistema penitenciario los resultados son desfavorables más que correctivos-

¿Tiene esa misma apreciación?

No; el trabajo nuestro, la función nuestra es para que la persona que está detenida luego de pasar un proceso y cumplir una condena es: de que ellos realicen un tratamiento penitenciario y puedan reinsertarse luego a la sociedad.

Ese es el trabajo nuestro que hacemos día a día y trabajamos para eso, es un equipo interdisciplinario que no solamente soy yo.

Tenemos todo lo que es todo lo que es las áreas técnicas, el área Laborterapia, educación, el área de servicio médico.

Es todo un conjunto de profesionales que trabajamos en ese tratamiento penitenciario para que esta persona pueda entender lo que ha cometido y no lo vuelva a cometer el día que salga de nuevo en libertad.

¿Cuántos funcionarios trabajan directamente en el correccional de V.D?

Generalmente; por día tenemos aproximadamente 80-85 empleados.

Tenemos un personal mixto en donde en ese total; estoy hablando de profesionales y personal de guardia.

Y en este momento tenemos un total de 438 internos en donde tenemos masculinos y femeninas.

Si pudiera aplicar o implementar alguna idea dentro de los correccionales que fortalezca y mejore los distintos aspectos de la función del mismo-

¿Cuál sería?

Yo puntualmente que estoy en este establecimiento, no daría para mejorar o para implementar nada; porque  está muy bien distribuido todo lo que es la población.

Recientemente en estos últimos años se ha amplifico el sector de pabellones, el alojamiento de los internos, 4 pabellones más; es decir se amplió el cupo así que no tengo hacinamiento de internos y con relación a obras se va haciendo mantenimiento día a día  en el establecimiento para la mejora de la infraestructura; en general estamos muy bien con respecto a la infraestructura al alojamiento de ellos y en lo que respecta al personal también.

El sistema penitenciario nacional se dice que está colapsado-

¿Es tan así?

Bueno; yo puedo opinar con respecto a lo que es la provincia de córdoba y donde estamos; acá en villa dolores.

No es tan así.

Hemos estado en estos últimos años en la época de pandemia estuvimos grandes obras en todos los establecimientos en agrandar pabellones y tener más cupo para los alojamientos.

Entrevista realizada por Melisa Lujan

Constanza Manzur2082 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register