“NO NOS EXTRAÑE QUE GLORIA…”

VDX dialogó con el Sr. Leonardo Garay Contador de nuestra ciudad.

Nos da un análisis de cómo ve la política actual.

La situación del país es agobiante-

¿Dónde cree que radica el principal problema?

Sin dudas; que el principal problema es que nos hemos acostumbrado a

“no pagar la fiesta” como quien dice.

Esto significa haber estado demasiado tiempo gastando más de lo que nos entra  esto se llama DÉFICIT FISCAL.

Y el déficit fiscal en algún momento hay que pagarlo.

A veces lo pagas generando deudas, a veces lo pagas vendiendo las joyas de la abuela como quien dice y cuando todo eso se termine y sobre todo cuando tenés crisis de confianza tenés que darle duro a la emisión monetaria, a la maquinita como le sabemos decir  y ese es hoy por hoy el motivo por el cual estamos como estamos.

Sin duda que hay otros motivos más que tiene que ver con una crisis de representatividad; como en la matriz político empresarial de nuestro país; que arrastramos hace muchísimos años.

Me parece que lo que estamos viviendo hoy es una eclosión de un sistema que está podrido por todos lados porque donde apriete sale “pus”  eso acompañado de que hoy nos gobierna una gente que no se tiene confianza en sí mismo, menos puede generar confianza hacia fuera ni del pueblo argentino, ni de ninguna persona de bien que quiera o piense en poner un peso o un dólar en la argentina.

¿Con qué tipo de sistema económico se siente identificado?

Y básicamente el sistema que a mí me representa: es el sistema pro mercado- el sistema capitalista.

Hemos tenido la posibilidad de cruzarnos con algún libro de historia político – económica Universal y argentino también.

Sabemos que el capitalismo fue el sistema que logró sacar a la población mundial de la pobreza antes de la revolución industrial; más del 90% de la población mundial vivía bajo el índice de pobreza o sea vivía en condiciones de subsistencia.

Hoy esa ecuación se ha invertido, hoy casi el 85% de las personas en el mundo capitalista vive por encima del nivel de la pobreza, incluso se conocieron conceptos nuevos que tienen que ver con la libre empresa, con el emprendimiento; con todo lo que tiene que ver el desarrollo de la persona dentro de la economía  y todo lo que trae aparejado respecto a su calidad de vida.

Si usted fuera ministro de economía –

¿Cuál sería la 1er medida que tomaría?

¿Y qué consecuencias cree que tomaría?

Es una pregunta compleja; pero hay que escalonar las decisiones que uno tomaría si le tocara estar ahí, obviamente respondo con lo que uno conoce hay gente mucho más preparada para ejercer ese cargo; pero sin lugar a dudas que arrancaría por un control automático de lo que es la política monetaria.

Nosotros tenemos dentro de la política económica que tiene para llevar adelante un Estado la podemos dividir en dos:

-La política Monetaria

-La política Fiscal  

La monetaria es la que está relacionada justamente con tener o no, una moneda propia que sirva de unidad de intercambio, que sirva de reserva de valor, que sirva de unidad de medida y  nuestra moneda hoy  por hoy a perdido esas cualidades, solamente sirve como unidad de medida pero tampoco no está ni siquiera bien considerada por el propio pueblo, muchísimo menos por el resto de los países.

Por eso estamos en condiciones de decir que estamos ya dentro de una hiperinflación galopante, entonces naturalmente la primera decisión sería dentro del ámbito monetario.

Y respecto de la política Fiscal; creo que al día siguiente avanzaría sobre lo que es una reestructuración a fondo de lo que es el sistema TRIBUTARIO ARGENTINO; donde entraría también una REFORMA PREVISIONAL Y LABORAL profunda para darle de alguna manera posibilidades; al que tiene ganas de emprender, al que tiene ganas de arriesgar su propio capital de que genere puestos de trabajos sin miedo a perder todo por un juicio laboral, por ejemplo. 

Si tuviera que elegir un presidente entre Bullrich-Larreta o Macri-

¿Por cuál se inclinaría?

Me es muy difícil apoyarlo a Larreta; quisiera que Macri tuviera otra oportunidad. Me parece que teniendo un montón de cosas para perder, así mismo quiso participar, quiso meterse en política y eso es valorable, me parece el gesto de un patriota.

Y Bullrich; quisiera creer que es genuino  su posicionamiento respecto de las ideas de la libertad, las ideas de la economía pro mercado. Y escucho con mucha pasión el mensaje que da Javier Milei en los medios.

¿Qué opinión tiene de la gestión de Alberto Fernández como presidente?

Me parece que a esta altura y ya cumpliendo más de la mitad de su mandato, puedo decir sin ningún tipo de lugar a dudas de que es el “peor de la historia” por lejos.

Por dos motivos: por la gestión; podríamos analizar en cualquier faceta desde el punto de vista de que no supo justamente usar la lapicera, porque nunca estuvo en condiciones de usar la lapicera.

Si nosotros hablábamos allá en el 2019 cuando hacíamos campaña defendiendo el oficialismo de ese momento que era lo que conducía Mauricio Macri.

Era justamente que había que mirar cómo le habían armado las listas de Diputados y Senadores, como habían amado en distintos circuitos, en distintas provincias; y nos damos cuenta claramente que era el Kirchnerismo el que iba manejar la cosa y no Alberto Fernández dentro de lo que nos quisieron hacer creer como el peronismo moderado.

Pasa que la gente en su momento no lo vio y hoy estamos pagando las consecuencias; eso desde lo político.

Y desde lo humano me parece que ha demostrado no tener límites para regalar su dignidad respecto de lo que realmente es.

Porque yo creo que Alberto Fernández es lo que era, antes de candidatearse, antes del acuerdo con Cristina Fernández.

Me parece que la manera en la que lo maltrata la Vicepresidenta es caer muy bajo.

Y poniendo un asterisco y completando el comentario de lo que creo del presidente; creo que muchas cosas que pasaron en la cuarentena y mucho de estrato humano hacia la ciudadanía no tienen perdón; por eso yo lo pongo como el peor presidente de la historia.

Usted ve con posibilidades de que Cristina Fernández de Kirchner – ¿sea nuevamente presidente?

¡Mira!

Nose sí presidente, pero candidata del Kirchnerismo casi con seguridad que va se ella, los números dicen eso; sobre todo después del simulacro ese que nos tuvimos que comer todos los argentinos respecto de lo que fue la puesta en escena entre comillas “atentado”, creo que eso le ha permitido ganar un par de puntos.

Desde lo estadístico, no sé si va ser presidente creo que los argentinos NO queremos suicidarnos, pero muy probablemente sea candidata.

¿Qué ha motivado su alejamiento del PRO?

¡Bueno! Sinceramente no hay una cuestión puntual  particular, ha sido un proceso; ya venía desde hace un tiempo. Incluso  había tenido un alejamiento anteriormente en épocas posteriores a la cuarentena, que yo ya lo había hablado con la dirigencia, que me iba tomar un impase, no en desafiliarme; si en participar desde otro lado.

Después nos tocó poner el pecho junto con el resto de los militantes para la campaña de las elecciones intermedias del año pasado 2021.posteriormente

Hubo un montón de cuestiones principalmente de idas y venidas, de trato y destrato con la dirigencia provincial del PRO que me llevaron a convencerme de que la decisión de alejarme era la correcta.  

Todo lo demás son anécdotas.

Si quiero rescatar y poner asterisco de los que todavía están en el barco, los que decidieron quedarse en el PRO y seguir militando; les recomiendo que firmen la ficha de afiliación porque a varios que están trabajando para el PRO y siguen haciendo equilibrio sin firmar una ficha, yo recomiendo que si la participación es sensata y sincera tienen que participar de lleno.

A su vez que ha motivado su apoyo al candidato del espacio radical Martin Chelli?

Con Martin nos conocemos desde la infancia; él ha ido al Brizuela toda su vida y yo fui al Normal y teníamos algunos encuentros a veces futbolísticos,  o artísticos. 

Y después los caminos de la vida en la época académica, universitaria terminamos siendo vecinos en Córdoba en el mismo edificio.

Y ahora en esta vida de adulto nos vuelve a encontrar, coincidiendo en algunas cuestiones que tiene que ver con la política y yo le había dicho que NO a Martin, incluso nos habíamos juntado, tenido una mesa multipartidaria, habíamos tirado las bases del diagnóstico de lo que era Villa Dolores, del futuro que se venía y demás; donde había participado Pablo Montivero, incluso Martín Sabas, Leandro López  y gente de otros espacios, hablamos muy sanamente y lo que se venía era una nueva generación.

En base a esas charlas previas es que Martin luego de mi alejamiento del PRO vuelve a buscarme e insiste, después de una larga charla él tuvo la sana picardía de decir públicamente que apoyaba un proyecto de ordenanza de mi autoría que se llama “adonores” que pretenden que los concejales vuelvan a trabajar para el pueblo y no para ellos mismos, haciéndolo sin cobrar una dieta; que dicho ser de paso hoy es muy abultada respecto de las soluciones que le ofrecen a la ciudadanía, es la hora mejor paga de todo el valle de traslasierra.  

En base a esa sana picardía que Martín Celli tuvo de tener ese gesto, es que volvimos a hablar y me sumó a su equipo.

Hoy estamos enfocados en tratar de hacer una propuesta seria para que el dolorense tenga una alternativa distinta a los dos aparatos que existen en nuestra ciudad: el aparato de “hacemos por Córdoba” que hoy gobierna la provincia y de “movimiento ciudadano” que es el vecinalismo kirchnerista que gobierna el municipio de Villa Dolores.

¿A nivel local como evalúa la gestión de Gloria Pereyra como intendenta de V.D? 

Me parece que sinceramente tuvo dos etapas.

Una que desaprovechó allá cuando arrancó fines del año 2015; y todo el 2016-2017. 

Los dos primeros años de su gestión tuvo las posibilidades de ser ella quien reencarnara la renovación de la política dolorense y dejó pasar ese tren y todo lo que vino después fue un poco menos que lamentable. ¿Y por qué? 

Porque es un gobierno de poco vuelo, con poca perspectiva de futuro que acomoda dos o tres cositas y tiene una gran inversión  en campaña publicitaria y las vende como si fuera algo estrafalario. 

Y principalmente ha estado enfocado en las antinomias; o estás conmigo o sos el enemigo o estás conmigo o sos González por ejemplo. Cuando en definitiva y a la vuelta de rosca nada quita que en algún momento Gloria Pereyra termine arreglando de manera directa o indirecta con “hacemos por Córdoba” para las próximas elecciones.

Sabemos muy bien en la cercanía  que tiene la intendente con Martín Gil; y Martín Gil está arreglando con Llarllora; con lo cual no nos extrañaría para nada que Gloria Pereyra termine formando parte en una lista de “Hacemos por Córdoba”.

Así que esos vaivenes políticos, esa falta de identidad ideológica, esa falta de mensaje claro a la ciudadanía hace que el gobierno municipal haya sido un poco menos que mediocre.

Hay indicios que puede llegar el retiro de dos referentes políticos de la región como Oscar González y Juan Pereyra –

¿Quién vislumbra como el sucesor de referente político en traslasierra cuando llegue el retiro de ambos?

Ahí voy hacer una salvedad; yo creo que no tiene que haber un reemplazo de líderes, sí tiene que haber un reemplazo de método.

Se tiene que acabar la forma caudillesca de conducir la política, tiene que venir un  equipo que reemplace a un líder.

Cuando hablamos de equipo, hablamos justamente de una renovación que sea sincera, verdadera; ¿Por qué? Porque no alcanza con ser un nuevo dirigente, tenemos los pendes viejos en la política dolorense que han bebido la vieja escuela y hoy han caído en los mismos vicios.

Funcionarios que no funcionan, funcionarios que utilizan su posición para hacer uso y abuso de los bienes públicos como si fueran propios.

Funcionarios municipales que siendo parte de la gestión negocien con la gestión o sea se compran así mismo; generan un montón de dudas.

A mí me parece que en concreto lo que se acaba es una forma de hacer política, una forma de conducir y de usar a la gente pisoteándole la dignidad.

Creo que se viene un momento en que un equipo tiene que conducir la ciudad basado principalmente en el apoyo permanente de la gente, no en el apoyo electoral, si no en el apoyo continuo.

Y esto se logra siendo trasparente en serio, poniendo las cuentas que sean visibles y controlables por toda la ciudadanía de manera casi automática.

Hoy existe la tecnología para hacerlo, no se aplica porque no se quiere. 

Devolverle la dignidad al empleado municipal por ejemplo; tenemos una planta gigante de contratados que están hace muchísimos años en base a un contrato que roza la esclavitud del siglo XXI, casi por así decirlo. Están mes a mes sin saber si el mes siguiente van a estar o no y los aprietan por ese lado y los obligan a trabajar en momentos electorales.

Hablamos de Villa Dolores, pero pasa en un montón de municipios, pero estamos hablando de la cuestión local. Y el municipio local tiene que hacerse cargo de que les ha pisoteado la dignidad de ida y de vuelta a un montón de trabajadores y a un montón de familias municipales. Eso es algo que se tiene que terminar tiene que haber una relación más sana, el empleado municipal merece ser tratado de otra manera. 

Entrevista realizada por Melisa Luján

Constanza Manzur2082 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register