PRONOSTICA CAVALLO …

Domingo Cavallo, Ex Ministro de Economía,volvió a mostrarse relativamente optimista sobre el futuro del país. Además vaticinó qué reformas hará el próximo gobierno, las cuales podrían ser similares a las que aplicó él durante la década del ’90.

En este sentido, quien fuera titular del Palacio de Hacienda durante los gobiernos de Carlos Menem y la Alianza afirmó: «Durante el último cuatrimestre de 2022 la economía se comportó en línea con el escenario ‘optimista’ de nuestra proyección del 31 de agosto para 2022 y 2023. Para imaginar cómo se desenvolverá la economía en 2024 es necesario discutir cómo se sucederán los acontecimientos políticos e institucionales durante el año electoral 2023».

Con respecto al futuro inmediato, Cavallo adelantó que «en materia económica, nuestro pronóstico para 2023 no prevé avances en la eliminación del desequilibrio fiscal ni en las distorsiones de precios relativos, pero, al mismo tiempo, argumenta que los desequilibrios no se agudizarán».

Cavallo no cree que el Gobierno ajuste el gasto en 2023

Sobre las promesas electorales para los comicios presidenciales de este año, el ex integrante del Gabinete nacional señaló en su página web: «Los anuncios de los principales candidatos de la oposición sobre un gran cambio en la organización de la economía que incluye la eliminación total del déficit fiscal y la emisión monetaria ayudan a reducir el riesgo de un episodio hiperinflacionario como el ocurrido en la transición del gobierno del presidente Alfonsín al presidente Menem en 1989».

En esta misma línea, advirtió que «al mismo tiempo, la presencia de fuertes grupos organizados de beneficiarios de los subsidios sociales y económicos alimenta el escepticismo de los agentes económicos sobre la viabilidad de un proceso rápido de reformas exitoso».

Durante su análisis Cavallo también se refirió al futuro de dos de las principales variables macroeconómicas que preocupan a los argentinos: «Pronosticamos que en términos de inflación y crecimiento el 2024 no será muy diferente al 2023».

A su vez, el economista añadió: «La gran diferencia se manifestará en cuanto a las reformas organizacionales y microeconómicas que surgirán de la eliminación de los controles cambiarios y de precios, la eliminación de subsidios, las reprivatizaciones de empresas que fueron estatizadas durante los gobiernos kirchneristas y la reforma del sistema monetario, para evitar una emisión excesiva en el futuro».

El ex ministro de Economía también adelantó que «la posibilidad de una fuerte desinflación y el inicio de un proceso de crecimiento sostenible se contempla para la segunda mitad de 2024 y sobre todo, para el año 2025».

A modo de conclusión, Cavallo anunció:

«Muy probablemente, las reformas que se producirán tras el cambio de gobierno en diciembre de 2023 se parecerán mucho más a las de los noventa que a las que prevalecieron a partir de 2002».

Constanza Manzur2082 Posts

Llevando las noticias día a día a los ciudadanos de Traslasierra.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register